18 de octubre de 2009

Leyes y Proyectos de Ley de su autoría


§ Salud :  acompañé la idea de integrar el principio de SOLIDARIDAD en la regulación de la salud con el fin de hacer viable el Sistema Subsidiado a través del Sisbén.  Sin embargo, he levantado mi voz al ver como éste ha sido utilizado con fines politiqueros. Desarrollé los debates más sonados del Senado contra las administraciones corruptas del Seguro Social de las cuales se abrieron investigaciones en la Contraloría y Procuraduría.



Presenté el proyecto que permite a los independientes y desempleados cotizar a salud sin la obligación de aportar a pensión. Voté en forma positiva la Ley Antitabaco.

§ Educación: Autor de las leyesEstampilla Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca” y “Ley Estampilla Universidad de Cundinamarca” para salvar la educación superior de los estratos uno, dos y tres. 
Logro tumbar por inconstitucional el artículo 38 del Plan Nacional de Desarrollo que trasladaba el pasivo pensional a las Universidades Públicas con lo que el Gobierno Uribe pretendía privatizar la Universidad Pública. 
Votó Positivo el proyecto que obliga a todas las escuelas públicas a dictar la clase de inglés en los niveles de primaria.

§ Economía: ha realizado permanente control al Banco de la República y al Ministro de Hacienda por las metas de crecimiento, desempleo, endeudamiento y el manejo de la política macroeconómica.
Considera urgente una reforma tributaria estructural para desmontar las exenciones y privilegios de los sectores influyentes del país. Presentó demanda de nulidad contra el Acuerdo que impone la contribución de valorización de los bogotanos, ante el Tribunal de Cundinamarca.
Votó en forma negativa para dejar el 4X1000 como impuesto permanente.

§ Seguridad :  presentó el proyecto del impuesto al patrimonio para grandes capitales con el fin de reforzar la  seguridad nacional el cual fue esencial en la política de seguridad que adelantó este gobierno.

§ Empleoha realizado permanente control político al DANE cuando se ha requerido explicaciones sobre los índices de desempleo y las metodologías utilizadas. Presentó el Proyecto que adiciona las funciones del Banco de la República para propender  por la generación de empleo.
Autor de la Ley Quimbaya para incentivar la generación de empleo de esta región del país luego de azotada por la fuerza de la naturaleza.
Evitó el cierre de la empresa Paz del Río cuando el gobierno de turno pretendía su liquidación, salvando así el empleo de cientos de trabajadores.

§ Política Exterior :  realizó la Audiencia Pública “¿CÓMO AFECTA EL TLC
A LOS COLOMBIANOS?” donde denunció la pésima negociación y expuso los graves problemas en los sectores agricultura, ganadería, manufactura, y especialmente en el tema: TLC Y MEDICAMENTOS.  
Avala la integración comercial con Mercosur, prorrogar los Tratados Comerciales existentes con EEUU (APTDEA) y todo tipo de Tratado Económico y Comercial pero con negociaciones justas que no sacrifiquen al productor colombiano.

§ Comunidad LGBT:  es un fiel defensor de la autonomía de la voluntad del ser humano y de las libertades consagradas en la Constitución Política.  Por lo mismo ha votado en forma positiva  los proyectos relacionados con sociedad patrimonial para uniones de personas del mismo sexo, afiliación de salud para parejas gays, y demás derechos.  De igual forma a votado para la libertad de cultos, igualdad de géneros y participación ciudadana de grupos minoritarios.  

§ Pobreza:  Su trabajo legislativo está dirigido a combatir la pobreza, desde los debates macroeconómicos al Banco de la República, pasando por las demandas ante la Corte Constitucional y Tribunales, hasta cada uno de sus proyectos legislativos.
Considera básico tener estadísticas reales de pobreza para encontrar soluciones reales, por lo mismo presentó el proyecto que convierte al DANE en ente autónomo. 
No avala el programa “Familias en acción”  el subsidio es un gasto que no da progreso.  Apoya la inversión en proyectos de microempresa.

§ Agricultura:  siempre apoyando al campesino colombiano.  Denuncia a través de sus publicaciones y en los debates en plenaria el ¡% del Presupuesto que el gobierno le destina al Ministerio de Agricultura.
Es imposible acabar con este ínfimo porcentaje los cultivos ilícitos e incentivar al campesino.
En la Audiencia Pública del TLC presentó un completo diagnóstico del sector, sus problemas y soluciones.


§ Infraestructura:   ha sido un luchador desde el Congreso por el Metro para la ciudad de Bogotá y fue el autor de la Ley que le dio viabilidad presupuestal al Transmilenio
Ha presentado varias veces el proyecto de ley que limita la ubicación de peajes en un mínimo de 50 Kms a la redonda, y prohíbe el cobro de valorización y de peajes al mismo tiempo.
Le ha efectuado varios debates al Ministerio de Transporte, ya que las concesiones de vías se convirtieron en todo un cartel. De estos se lograron obtener exoneración del cobro de peajes para los habitantes de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá.

§ Pensiones:  preocupado por las pensiones de los colombianos en el Seguro Social su debate al Instituto fue el primer aviso del derroche con este dinero, de ahí las investigaciones Procuraduría y Contraloría. 
Presentó el proyecto de ley que permite a los colombianos cotizar a salud sin necesidad de realizar aportes a pensión. 
Permanentemente realiza control político a los fondos de pensiones para vigilar su buen funcionamiento.


§ Medio ambiente:   Es uno de los temas más sonados, ya que su consigna del respeto a la vida y al medio ambiente ha causado polémica.  El proyecto de Ley antitaurino  impone sanciones fuertes a quienes maltraten a los animales levantando ampolla en sectores muy influyentes de la sociedad que se niegan a acabar con la fiesta brava.  Al igual el proyecto sanciona a quienes participen en peleas de gallos, perros y en general con todos los animales.
No podemos educar una generación que respete la vida y el medio ambiente si permitimos prácticas donde la diversión se basa en el dolor y la humillación de cualquier ser vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario