17 de octubre de 2009

Mas de ... perfil y trayectoria

CAMILO SÁNCHEZ ORTEGA.


1960, Junio 23 nace en la ciudad de Bogotá en la Clínica Palermo, hijo del ilustreCundinamarqués Julio César Sánchez García (q.e.p.d.) y Gloria Ortega de  Sánchez.

Termina sus estudios en el Colegio José Joaquín Casas, lugar donde se destacaba por sus logros académicos y deportivos. Se gradúa de Economista en la Pontifica Universidad Javeriana, especializandose en Alta Gerencia y Finanzas Públicas en la Universidad de Los Andes. Cursa el Diplomado de Análisis de Política Económica y Derecho Económico en la Universidad Externado de Colombia. Su primera gran pasión, el fútbol, lo lleva a jugar profesionalmente en el equipo los Millonarios con figuras de talla internacional como Juan Gilberto Funes y Sergio Goycochea. Por esta razón ha sido patrocinador de diversos equipos aficionados jugando y siendo protagonista de primera línea en el Torneo del Olaya y en el Suroriente en sus inicios como futbolista.


Su campo laboral inicia en el sector privado como Gerente General y Financiero de empresas exportadoras de Flores y Frutas “Rosas Colombianas, Flores Tropicales e Isanorte S en C."
PERFIL POLÍTICO
1986-1990 Concejal de Anapoima y Presidente de la misma corporación.
1990- Director del Movimiento Político Convergencia Liberal
1991-1994 Representante a la Cámara
1992 Presidente de la Comisión Tercera Económica de la Cámara
1994-1996 Senador de la República
1998-2002 Senador de la República(1998-2002)

1998-1999 Vicepresidente de la Comisión Tercera Senado
2001-2002 Presidente de la Comisión Tercera de Senado
2002-2006 Senador de la República (2002-2006)
2004-2005 Presidente de la Comisión de Ética del Senado
2003-2005 Codirector Partido Liberal -Dirección Nacional Liberal
2003-2004 Presidente Dirección Nacional Liberal
2006-20010 Senador de la República
2006-2007 Vicepresidente del Senado
En el Congreso de Colombia ha sido autor de las siguientes leyes:
-Ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad.
-Ley que crea el seguro de orden público, buscando proteger a las víctimas del terrorismo. Como los equipos y maquinaria en las zonas de violencia en el país.
-Ley que establece estímulos a los deportistas que hayan conseguido medallas olímpicas o posean títulos de campeones mundiales otorgándoles seguridad social, pensión y educación.
-Ley de refinanciación al sector agropecuario que incluye los diferentes sectores como el cafetero, el algodonero y el arrocero entre otros.
-Ley que establece sanciones penales a quiénes transmitan en forma deliberada enfermedades contagiosas como el SIDA.
Como Senador y Vicepresidente de la Comisión Tercera, ha presentado varios proyectos de ley, que buscan el beneficio de la comunidad y de las instituciones.
Cabe destacar los siguientes:
-El que reglamenta la construcción de carreteras hechas por concesión prohibiendo el cobro de peajes y valorización al mismo tiempo.
-El que regula las inhabilidades a los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República.
-El que establece sanciones pecuniarias a los evasores de impuestos.
Fue proponente de la reforma a la ley de metros para nacionalizar el sistema de transporte Transmilenio y expandirlo a las grandes ciudades del país.

Como Ponente del Plan Nacional de Desarrollo logró incluir varias obras de infraestructura vial para el centro del país, la exención del dos por mil.
a la tesorería de Bogotá y demás entes territoriales, al igual que la prorroga en el cobro de los Bonos de Paz , ley de la cuál fue creador y ponente.

El trabajo político y legislativo que ha realizado le ha permitido conocer de primera mano la problemática del país y generar reflexiones sobre la coyuntura nacional esto se ve reflejado en más de doscientos artículos publicados en periódicos y revistas como “El Tiempo”, ”Portafolio”, “El Nuevo Siglo”, ”La República”, ”El Espectador”, “El Periódico”, y la “Revista del Congreso”. 
De está compilación de artículos aparece su libro “El Opositor”.
Desde el Congreso de la República ha sido gestor de las siguientes leyes, entre otras:

- Ley que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, estableciendo serias sanciones a quienes violen la norma.
- Ley que crea el seguro de orden público, tendiente a proteger las víctimas del terrorismo, la maquinaria y equipos constructores en zonas de violencia en el país.

- Ley que establece algunos estímulos a los deportistas que hayan conseguido medallas olímpicas o tengan títulos de campeones mundiales dándoles educación, vivienda y seguridad social.
- Ley de la refinanciación al sector agropecuario, incluyendo al sector cafetero, algodonero, arrocero, entre otros.
- Ley que establece sanciones penales a quienes transmitan deliberadamente enfermedades contagiosas como el SIDA.
- Ley que regula el funcionamiento de los parques de diversiones.
- Ley Quimbaya, de incentivos tributarios y económicos a las industrias que se establezcan en la zona del desastre a causa del terremoto.
Como Senador y Vicepresidente de la Comisión III, presento distintos proyectos que buscaban el beneficio de la población colombiana y de sus instituciones. Entre estos se pueden resaltar: el que reglamenta la construcción de carreteras hechas por concesión, el que regula las inhabilidades de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República y el que establece sanciones pecuniarias a los evasores de impuestos.
De igual forma se ha interesado por el bienestar de la comunidad capitalina y es por esto, que es proponente de la Ley de Metros, donde la nación debe financiar el 70% de la construcción de este sistema de transporte masivo y el Distrito el 30% restante.
Como ponente del Plan Nacional de Desarrollo logró incluir varias obras de infraestructura vial y ambiental para el centro del país, la exención del dos por mil a la tesorería de Bogotá D.C. y demás entes igual que la prórroga en el cobro de los Bonos de Paz, ley de la cual fue ponente y creador. Así mismo es creador del impuesto a patrimonio para capitales superiores a tres mil millones de pesos.

Como Vicepresidente del Senado coordinó las reuniones de la Bancada Liberal sentando su posición en los diferentes temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC),Venta de ECOPETROL, Referendo de Transferencias entre otros.
CONDECORACIONES
Fue condecorado por entonces Alcalde Enrique Peñalosa con el Grado de Gran Cruz en el grado de Gran Oficial. 
Condecoración Gobernación de Cundinamarca orden al merito Policarpa Salavarrieta en el Grado de Gran Cruz en Mayo de 1993.
Así mismo fue condecorado por la Federación Nacional de Comerciantes (medalla nacional de FENALCO) en Agosto del 2003,por su entonces Director Sabas Pretel de la Vega por su gestión a favor del desarrollo del país y por la defensa del bien común y por su aporte al crecimiento con equidad del sector privado, como Senador ha contribuido de manera destacada al desarrollo del comercio colombiano.
La Mesa Directiva del Concejo de Bogotá en mayo de 1997 en uso de sus facultades legales le confirió la orden civil al mérito José Acevedo y Gómez en el Grado de Gran Cruz por brindar toda la riqueza intelectual en el análisis de los problemas económicos, políticos y sociales del país.
En nombre de la Mesa Directiva entregó mención de reconocimiento a la Cámara Junior Internacional en cabeza de su Presidente L Hajslund con motivo de la conmemoración de las Bodas de Oro de esa Cámara.

Lideró la audiencia pública TLC-SALUD manifestando como los Liberales han estado a favor de la globalización y están a favor del estudio trasparente de los diversos temas pero como el derecho a la salud y a la vida son pilares de nuestra democracia no obstante considera que la negociación del TLC fue inequitativa, poco trasparente y con grandes asimetrías.

Convocó y dirigió el Primer Foro Nacional Contra el Maltrato Animal, del cual salió como propuesta la Ley Marco en Defensa de los derechos de los animales.


Así mismo el proyecto que crea la estampilla pro desarrollo de la Universidad de Cundinamarca, el que crea el Instituto Nacional de Estadísticas y el que modifica los artículos 371 y 372 de la Constitución Nacional que modifica las funciones del Banco de la República en cuento a cambio de número y periodo de miembros de la Junta Directiva del Banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario