17 de octubre de 2009

Mas de ... Debates y Discursos

Venimos aprobar el Presupuesto Nacional y el Partido Liberal no viene como borregos a decir que todo está bien y que simplemente lo vamos a pupitrear. Es la obligación a la cuál nos están abocando, yo quiero contarle que el día que se inicio el debate del Presupuesto Nacional le manifesté al pueblo colombiano que ya existía un mecanismo en el Congreso de Colombia para evitar la discusión del Presupuesto Nacional y era que el último día, al último momento iba a venir la votación del Presupuesto Nacional en la Plenaria de Senado para que no se pudieran modificar las cosas de fondo y simplemente a pupitrazo limpio pasaban todos los micos y las fallas del mismo.


Acá somos partícipes de una gran pantomima, donde unos vienes a rasgarse las vestiduras, pero al mismo tiempo van votando afirmativamente, para quedar bien con el diablo y con DIOS. Esto es penoso, hoy el Presupuesto Nacional no se puede modificar y me preocupa muchísimo ese articulo 84 que estamos hablando porque va a llegar el momento en que van a ponernos a pupitrear porque o sino van a decirnos que se va a quedar el Presupuesto que el Gobierno Nacional presentó y que se van a perder esos cien mil millones de pesos de los educadores o de las universidades públicas. Considero que ese es el cascabel que siempre nos ponen acá, vienen nos dan una gelatina, una colombinita, para que la gente quede embobada en un momento determinado.


Le quiero contar a los Colombianos, este presupuesto de 148.6 billones este Congreso no lo mueve. Es menos del 0.8% no llegamos al 1% con las modificaciones que se hacen. Tan solo un billón doscientos cincuenta mil millones son las modificaciones totales aproximadas, las últimas están apareciendo en este momento para tratar de acomodar algunas personas que son muy fuertes y que de pronto no están muy contentas todavía. Ahí aparecerán algunas partidas que sería bueno que los colombianos las leyeran para conocer donde van a llegar esos recursos. Peligroso es que hagan lo de siempre en la Cámara de Representantes, pupitrear rápidamente el presupuesto y allá nos vengan con el cuento que ya se quedó. Por ejemplo, en el tema de la educación, setenta mil millones, y como no hay tiempo de hacer ninguna conciliación entonces aquí van a obligarnos a votar lo de siempre. Me preocupo mucho por el tema porque aquí nos han contado algunas mentiras, por ejemplo le están diciendo a la Costa que ya le dieron quinientos mil millones de pesos más, y quiero contarles a los Colombianos que este es un presupuesto inflexible, son 148. 6 billones que si se le quitan a uno se le ponen a otro y viceversa. Quiero que hoy la viceministra le cuente a los Colombianos a qué departamentos o a qué regiones le quito los quinientos mil millones para podérselos entregar a la Costa Atlántica?, que de todas maneras está maltratada porque aquí están diciendo que las cifras que nos dieron en el presupuesto regionalizado no son las verdaderas sino que son quinientos mil millones de pesos más. Ojalá porque vengo a defender a la Costa Atlántica como vengo a defender al centro del país que está totalmente maltratado, no lo vengo a decir hoy simplemente para ganarme unos votos sino que vengo escribiendo mis columnas y en una de esas columnas les digo a los colombianos que creció la brecha y que cada vez es más grande la brecha entre los ricos y los pobres y que cada vez es más grande la brecha entre los departamentos ricos y los departamentos pobres.


Aquí uno puede repartir la plata como quiera y la reparte según las necesidades que se tienen. Les voy a demostrar que los últimos ocho años se ha repartido para el departamento de Antioquia, sin tener nada contra Antioquia, porque son unas personas maravillosas, ocho años consecutivos donde se le ha dado muchos más recursos a esa región del país por encima de las demás hablando con una sóla versión la dedocracia. El dedo es el que ha impulsado esto porque le ponemos mucho más valor a ciertas circunstancias que al número de población o a las necesidades básicas insatisfechas. Voy a dejar una constancia histórica, tenemos aquí Presidente un grupo de parlamentarios de primera, un grupo de parlamentarios de segunda y un grupo de parlamentarios de tercera y ahí estamos los de la oposición, los del Polo, el Partido Liberal, Los indígenas, donde somos los de tercera porque no tenemos derecho a que las regiones donde nosotros representamos dignamente a esos colombianos le den la posibilidad de tener esos recursos de la Nación. Voy a mostrarles como les están entregando recursos a esos departamentos y municipios y no voy a dar el nombre, pero si hay muchos parlamentarios repartiendo en La Mesa, en muchos municipios para que después van y buscan y se dan cuenta quienes son en esos lugares entregando los recursitos, de manera como si fueran ellos los dueños del Presupuesto Nacional y eso es grave porqué aquí no pueden existir esas clases de manejos, y en otras partes, en el valle y en Cauca y en otros sectores del país donde hay ese manejo y que esos personajes tiene una corona en este instante y más los que manejan el Presupuesto directamente.


Quiero decir que tenemos un presupuesto totalmente inflado, un presupuesto totalmente irresponsable, un presupuesto totalmente populista y releccionista y eso es gravísimo para un país como el nuestro. Empiezo contándoles que se reforma el censo electoral por medio de esta ley. ¿Cómo es posible que le metemos un articulo en el censo donde el Ministro del Interior dijo que jamás habían pensado en modificar el censo en la reforma política? Allá no la metieron porque ellos son espectaculares para meter micos en leyes donde no deberían estar incluidos esta clase de artículos, ya que se rompe la unidad de materia. Pero ahí está incluido un articulito como este y ese articulito si que es nefasto para la democracia colombiana, más cuando faltan menos de siete meses para las elecciones presidenciales y la Constitución no se ha variado pero si queremos variar todo para dar ese golpe de opinión que es nocivo para el pueblo colombiano.


Le quiero contar a los Colombianos que tenemos hoy unas regiones y unos parlamentarios que vienen acá y no saben que se están haciendo unas adiciones presupuestales o unas modificaciones del Presupuesto que aumentan más la brecha entre algunos departamentos. Quiero que la Ministra le diga a los Colombianos ese millón doscientos cincuenta mil millones como se van a repartir regionalmente para que nos digan como llegan esos recursos a los municipios porque sino lo saben eso va a crecer los problemas de estas regiones en el país. Le quiero contar por ejemplo lo la red terciaria, Ministro diga aquí públicamente que los recursos de la red terciaria se van a repartir equitativamente para todos los municipios del país y no van a salir unos favorecidos que van a llegar con unas partidas mucho más grandes a algunas de las regiones del país cuando esos recursos deben ser para todas las alcaldías y para todos los departamentos del país. Hoy por hoy tenemos el descuido en las universidades públicas, ya estábamos buscando un articulado para poder repartir equitativamente para evitar que siga creciendo la brecha entre las universidades públicas famosas importantes y las pobres como la de CUNDINAMARCA, donde por estudiante recibe 850 mil pesos mientras que la de Antioquia o nacional recibe casi 19 millones de pesos por estudiante. Aquí hay que tener cuidado con eso, y hay que ayudar a la de la Guajira y a la de Cundinamarca y la de Boyaca y la del centro del país que tienen universidades muy importantes pero a lo mejor esos recursos no van a poder subsistir.


Le quiero contar a los Colombianos porque esta inflado este presupuesto. El Contralor General tuvo el valor civil de venir a decirles a los colombianos que las fuentes de ingreso son falsas y que los para metros macroeconómicos que tiene Colombia son una mentira piadosa para cuadrar las cifras de este país. Lo único cierto que tiene este presupuesto es el gasto, lo único que se van a cumplir y tiene certeza segura el pueblo colombiano es el gasto, lo demás simplemente es expectativa. Los ingresos tributarios del año 2009 han caído en 1.4 billones de pesos y el año entrante que es la destorcida de la real recesión colombiana cuando ya se ven los desempleados y la gente que ha tenido que perder los puestos, ahí es donde vamos a encontrar que la recesión es mucho mayor de lo que está. Si se cayó en un 1.4 los ingresos tributarios imagínese cómo va ser la caída cuando la parte de exportaciones, la parte de aranceles, todo lo que se ha hecho de componendas en las reformas tributarias anteriores donde se les han dado incentivos tributarios a muchos empresarios que no tienen que pagar, muchos de esos impuestos harán que caigan mucho más los ingresos, pero que formidable forma de cuadrar el presupuesto, crecen los ingresos tributarios en más del 10% que significa que este año no cumplimos pero además de que no cumplimos para el año 2010 decimos que va a crecer en el 10% adicional, lo que es una falta de respeto crecer de esa manera los ingresos los gastos están creciendo en tres veces la inflación no en cinco está creciendo por encima del 15% eso es gravísimo para un país como el nuestro donde tenemos una inflación y un crecimiento desmedido de las cifras que está dando el Gobierno nacional. Seguimos haciendo asistencialismo rampante y seguimos diciendo que estamos creciendo la plata que se está dando de manera populista, por ejemplo al SISBEN donde tenemos más de dos millones de Colombianos en fila y 2.5 millones de familias en acción donde les estamos dando los recursos a estas personas para conseguir los votos del referendo ahí yo lo he dicho 2.5 millones multiplicado por tres por familia ahí estarían siete millones y medio de votos que son los que buscan en el referendo popular que manera como crecen de manera fantasiosa los recursos de capital 55% crecen los recursos de capital. Que importante ver como la inversión se mantiene constante de un año a otro en el 4.3% del PIB, eso muestra que no hay una política de choque a mediano y largo plazo si no hay inversión sino crece y el salario va a crecer en el 4% tenga la certeza que no va a ver crecimiento económico y no vamos a tener reactivación económica en un momento determinado.


Quiero contarles a los Colombianos hoy que el 70.8 de los ingresos tributarios , hoy son 70.8 billones de pesos y los gastos son 83. 2 billones de pesos que demuestra eso que todos los ingresos tributarios , todos los impuestos no dan para ganar la nómina normal del Estado, faltan trece billones y esos trece billones son la platica que se va a endeudar el Estado y con la cual vamos a tener que sufrir los Colombianos en un momento determinado, que importante Presidente que estamos avalando unos parámetros macroeconómicos falsos, decirle a los Colombianos que el crecimiento de la economía va ser del 2. 5 cuando este año no vamos a tener positiva la economía cuando tenemos una recesión clara tres trimestres consecutivos negativos y tenemos deflación en nuestro país esa es la muestra que estamos equivocados creyendo que con las mentiras piadosas podemos salir adelante aquí hablamos el tema de la balanza cambiaria y del dólar en este momento tenemos el dólar en 1850 tendiendo a la baja y el año entrante el parámetro macro económico que se da es que vamos a tener 2.365 en promedio, lo que hace que sea diferente la realidad que se da.


Hoy tenemos un endeudamiento disparado hoy estamos endeudandonos en más de 40 centavos por cada peso que llegué y lo vamos a tener que dar para el servicio de la deuda, y eso que ayuda la revaluación y hoy estamos hablando de ingresos que no existen como las privatizaciones 1.5 billones de pesos que no se ven claras y van a utilizar el fondo de estabilización de 1.2 billones para hacer populismo, para utilizarlo en el gasto de funcionamiento.


Ahora pasamos a los micos que están incluidos en este presupuesto: que tal el paro de las universidades públicas? logramos ganar la demanda de las universidades públicas en este país le dijimos a los Colombianos con la Corte Constitucional que los pasivos pensionales de las universidades públicas los tienen que pagar el Gobierno nacional y que hizo el Gobierno meter un mico en el Presupuesto para que una cosa juzgada vuelva a caer en manos de las universidades públicas y con eso volvamos a poner en caos y decir que con cien mil millones de pesos que se les va a entregar, sale más caro el collar que el perro, porque ustedes vieron las necesidades son seiscientos mil millones de pesos pues ahí estamos clarificando que no estamos siendo honestos con ese tema.


Que bonito el mico de la depuración del censo y que yo pido que sea votado nominalmente y lo votaré negativamente porque aquí no se pueden votar articulos que no tiene que ver con este tipo de cosas.


Que bonito el mico como metió el gobierno en el Conpes de jubilación para los más pobres que termino siendo la jubilación para los Concejales nosotros hemos pedido ayudar a los Concejales pero no puede ser que el gobierno diga que es plata de bolsillo de ellos y que el Gobierno puede utilizar esos recursos como si fuera plata de bolsillo el Conpes que se hizo para aprobar esto fue virtual no fue serio y se le dio la plata como si fuera el Presidente Uribe el que le fuera a dar esos recursos para los concejales de este país esta ley la estabamos defendiendo todos los Congresistas del PARTIDO Liberal de la oposición y los del gobierno no saquen pecho con lo que no es y asi como ese hay muchos micos como este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario